La soprano española Guiomar Cantó comenzó sus estudios musicales y de piano a muy temprana edad de la mano del catedrático Don Manuel Carra. Obtuvo el título de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid y se graduó como licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento con reconocidas figuras como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Barbara Bonney, Mariella Devia, Anna Tomowa-Sintow, Giulio Zappa, Ettore Papadia, Carlos Aransay, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Carlos Chausson y Alberto Zedda. Actualmente perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca D'Annunzio, de acuerdo con los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica italiana.

En 2019 ha recibido los premios Puccini y Bumbry en el Grandi Voci Competition en Salzburgo, en 2017 le fue otorgado el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée en Rumania; en 2016 recibió el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesc Viñas y fue finalista de la tercera edición del concurso lírico Enzo Sordello en Cuneo, Italia. En 2015 recibió el premio concedido por la Asociación Amigos de la Opera de Madrid para realizar un recital dentro de su programa de conciertos anuales y en 2012 fue premiada por las Juventudes Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera con la beca Ángel Vegas de ampliación de estudios.

Cantante altamente calificada y dueña de importantes dotes que, sin dudarlo, le permiten hacer frente a todas las exigencias impuestas por el ejercicio del arte melodramático.


En mi rol de pedagogo del canto siento un goce inmenso al poder dirigir los estudios vocales de esta joven promesa española que no tardará en descollar debido a la brillantez de sus medios vocales y artísticos.

Luca D'Annunzio, 2018

"La interpretación más profesional y encantadora vino de la soprano española Guiomar Canto como Corinna, una famosa actriz romana. Cantó pura y con un control de voz fenomenal en las arias guiadas por el arpa."

Opera Gazet, 2014

Realizó su debut internacional en 2014 en el Festival de Bel Canto en Bad Wildbad, Alemania, interpretando a Corinna en Il viaggio a Reims de Rossini, dirigida por Antonino Fogliani. Su participación en el festival incluyó la premiere de la Cantata Il voto filiale de Rossini en el Königliches Kurtheater junto al pianista Michele D’Elia y la grabación del rol de Delia de Il viaggio a Reims para el sello discográfico Naxos.

Su repertorio operístico incluye Königin der Nacht y Pamina en Die Zauberflöte; Corinna en Il viaggio a Reims; Adina en L'elisir d’amore; la Gran Sacerdotisa en Aida; Gretel en Hänsel y Gretel; Micaela en Carmen y Antonia en Les contes d’Hoffmann. Ha debutado en el repertorio de zarzuela los siguientes roles: Teresa en Don Quintín el Amargao; Visita y Nieves en El Bateo; Rosaura en Los Gavilanes; Susana en La verbena de la Paloma; La Antonelli en La Africana y Tecla en El chaleco blanco.

Sus más recientes presentaciones incluyen la Gran Sacerdotisa de Aida de G. Verdi en Lausanne, Suiza, junto a la Orquestre Musique des Lumières dirigida por Facundo Agudín; Girl de Trouble in Tahiti de L. Bernstein en el Festival Lírico de Otoño de Vigo con la orquesta Vigo 430; Violetta en La Traviata de G. Verdi en el teatro Amaia de Irún con la Orquesta Luis Mariano dirigida por Aldo Savagno; Donna Anna en el New Generation Festival en Florencia y Adina de L'elisir d'amore en el Festival Guadix Clásica 2019 bajo la dirección de Dean Anderson con la orquesta de JJMM de Granada; entre otras actuaciones en los Teatros del Canal en Madrid, en el Teatro Bretón de Logroño, en el Teatro Principal de Castellón y en el Auditorio de Tenerife.

© 2019 Guiomar Cantó -  All rights reserved