BIOGRAFÍA

En 2021 Guiomar Cantó ha sido seleccionada como parte del programa Crescendo del Teatro Real. Hará su debut en el Teatro de la Zarzuela el próximo mes de octubre en Los Gavilanes de J. Guerrero y por primera vez se presentará como Pamina en la Flauta Mágica de W. A Mozart en el Teatro Romea de Murcia y en el Teatro Vico. Volverá a cantar en Suiza donde debutó en 2017, esta vez en un concierto en Ermatingen junto a la orquesta Klassik Nuevo dirigida por Srdjan Vukasinovic. Ha grabado el papel protagónico de Doña Ana en la zarzuela de Julián Santos “El fantasma de la Tercia” que se estrenará esta temporada obteniendo ya buenas críticas, por lo que sigue abriéndose camino en los teatros nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los grandes talentos de su generación.

Ha cantado en ciclos de cámara junto a la orquesta sinfónica de Getafe y con la fundación Arte que Alimenta. Tiene programados conciertos con La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y La Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia

 

Guiomar Cantó ha debutado otros numerosos roles a lo largo de su carrera, entre ellos caben  destacar los papeles protagonistas de La Bohème, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Hänsel y Gretel, Die Zauberflöte,  Carmen, Les contes d'Hoffmann en Auditorio de Tenerife y Trouble in Tahiti. Además de numerosas zarzuelas  como Don Quintín el Amargao, El Bateo, Los Gavilanes, La verbena de la Paloma, El Dúo de “La Africana”, El chaleco blanco en Teatros del Canal y Gigantes y Cabezudos.

 

Premiada recientemente en Salzburgo en el Concurso Grandi Voci 2019 con el Premio Puccini y Bumbry, también recibió el Premio a la Excelencia en el Concurso Internacional Hariclea Darclée 2017 en Rumanía y el Premio Ferrer-Salat en el Concurso Francesco Viñas 2016. Obtuvo la beca de desarrollo de carrera Ángel Vegas de Juventudes Musicales y fue premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

 "Guiomar Cantó mostró su flexibilidad, movilidad y fluidez vocal, mostrando espléndidos medios y una técnica sobria y sólida(...) Por supuesto en su estupenda actuación, G. Cantó agregó una dosis adecuada de patetismo y también una carga emocional muy apropiada"


                 Diario de la Información, 2020

Cantante altamente cualificada y dueña de importantes dotes que, sin dudarlo, le permiten hacer frente a todas las exigencias impuestas por el ejercicio del arte melodramático.


En mi rol de pedagogo del canto siento un goce inmenso al poder dirigir los estudios vocales de esta joven promesa española que no tardará en descollar debido a la brillantez de sus medios vocales y artísticos.

Luca D'Annunzio, 2018

Ha cantado en festivales por toda Europa como el Festival Rossini en Bad Wildbad donde cantó Corinna y grabó Delia (Il viaggio a Reims) para NAXOS, el Festival Outono lirico de Vigo y Festival de Guadix Clásica y ha trabajado con profesionales aclamados como el director Antonino Fogliani, Facundo Agudin, Srdjan Vukasinovic, Salvador Pérez, Paco Moya, Aldo Savagno, Dean Anderson, Michele D'Elia, con la Orquesta Musique des Lumières, la Orquesta Virtuosi Brunensis, la Orquesta Sinfónica de Getafe, Ensemble Vigo 430, la Orquesta Luis Mariano, la Orquesta Sinfónica de la UCAM, la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid y Orquesta JJMM de Granada.

 

De técnica sólida y voz versátil, Cantó comenzó con una base de formación pianística con el pianista y compositor Manuel Carra complementándolo con los estudios de Derecho y ADE  y realizando su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha trabajado con maestros y cantantes como Virginia Zeani, Dolora Zajick, Alberto Zedda, Barbara Bonney, Carlos Chausson, Mariella Devia, Raúl Giménez, Francisco Araiza, Anna Tomowa-Sintow, Carlos Aransay y Giulio Zappa. Perfecciona sus estudios vocales y de repertorio bajo la dirección del maestro Luca Fonte, heredando así los lineamientos técnicos, estéticos y filosóficos de la escuela romántica italiana.